Sekher Castle of Ludy Mellt Sekher

 

EL PELIGRO DEL DESALIENTO

del libro de Saraydarian


 



CAPITULO 26.............4. El peligro del desaliento
La meditación aumenta nuestra aspiración y nos revela lentamente nuestras posibilidades futuras:
La Belleza que puede ser nuestra.
El Poder que puede estar bajo nuestro mando.
El Amor que puede penetrar en todo nuestro ser y expresiones.
Y así una gran visión empieza a construir dentro de nuestras almas, llenando nuestros corazones con alegría y éxtasis.
Por el otro lado, la creciente consciencia interior toma conocimiento también de otro hecho, el hecho del mundo de la personalidad, el hecho del pasado, el hecho de las condiciones presentes, y la incertidumbre del futuro. Y el aspirante, en vez de empeñarse rumbo al futuro, en vez de pararse sobre los errores pasados y desechar los recuerdos de los fracasos pasados, se identifica con sus yo pasados, con los errores pasados; usándolos como sus criterios, contempla su estado actual de inmadurez, incoherencia y fracaso. La belleza del futuro desaparece lentamente en las nieblas y nubes del pasado y del presente; el aspirante renuncia eventualmente al espíritu de desapego y al empeño hacia el futuro, y cae en el mar oscuro del desaliento y la desesperanza. .Ve sus limitaciones, sus obstáculos kármicos, las feas condiciones negativas de su medio ambiente, y los motivos destructivos o egoístas de sus semejantes. Se dice: "La visión es demasiado grande. ¡Soy tan débil! Las condiciones del mundo no son apropiadas para tal tarea. El pasado exige demasiado, y mi deuda es pesada..." y cae en la inercia.
Este peligro no es el resultado directo de la meditación, sino que es el efecto de las energías de alto nivel liberadas a través de la meditación cuando toman contacto con nuestros sucios vehículos de la personalidad. La mayoría de estas energías crea un resultado inverso en la personalidad, si esa personalidad no pasó a través de una disciplina y purificación extremas en las que pueden usarse muchos pulsadores para eliminar las actividades negativas. Los recuerdos pasados del individuo, los fracasos del presente, y la incertidumbre del futuro no pueden tener efecto sobre un discípulo cuya consciencia está enfocada en los niveles del Alma. El no se ocupa de su pequeño yo y sus asuntos, sino que se orienta altamente hacia el Plan y está extremadamente ocupado sirviendo al Plan.
Tal hombre puede estar seguro de que la luz creada por la meditación revelará todo en su naturaleza sin causar desaliento alguno y creará nuevo coraje y un nuevo espíritu de audacia para vencer todos los obstáculos en su Sendero. El aspirante puede hacerse un gran servicio si, antes que caiga en tal estado de desaliento e inercia, decide:
a) No renunciar al Sendero debido a sus virtudes o errores pasados-y fracasos presentes.
b) No identificarse con sus reacciones de la personalidad sino . trabajar para el Plan con lo mejor que tiene.
c) No tomar decisiones cuando está en un estado de depresión o inercia, confiando en que las nubes se dispersarán mañana y que el sol surgirá de nuevo con su plena belleza.
d) Continuar viendo la parte brillante del sendero, y animarse con el mínimo buen éxito que tiene al servir al Plan.
e) Observarse desde el nivel del Alma o desde el nivel del Infinito.
f) Dar unos pocos días de descanso a su cuerpo, emociones y mente en las montañas, o a orillas del mar para recuperar su vitalidad y coraje perdido. Tales días de retiro deberán dedicarse a leer las vidas de los grandes héroes, santos y Maestros, o deberán usarse sólo para renovación física, emocional y mental.
5. Esto puede llamarse el Peligro del Desequilibrio
La meditación crea gran aspiración y ardiente devoción a grandes ideas y grandes visiones. El aspirante es a menudo atrapado dentro de estas altas alas y olvida su vida de deber, su vida de obligaciones diarias y responsabilidades kármicas. Tal sendero condúcele eventualmente rumbo al egoísmo espiritual, al orgullo y la soledad.
La vida espiritual es una vida dual y el aspirante exitoso es el que puede mantener el equilibrio entre estas dos Líneas: la vida de las visiones ideas y bellezas espirituales, y la vida de los deberes, obligaciones y responsabilidades diarios -nunca envolviéndose tan profundamente en sus aspiraciones superiores que olvide sus necesidades primarias y las necesidades de quienes están kármicamente asociados con él.
La vida espiritual es un fuego. creciente. Este fuego deberá ser manejado cuidadosamente y con gran cautela. Deberá mantenerse el equilibrio también entre las energías que entran y el servicio que sale, y entre las condiciones de los cuerpos y el medio ambiente presente. El sabio aspirante deberá efectuar el trabajo de transmutación lentamente y en una escala en gradiente. Deberá invocar un poco de energía y aguardar que los cuerpos se ajusten y respondan correctamente. La cantidad de la liberación de las energías espirituales deberá ser proporcional a la capacidad de sus cuerpos y a la tarea a realizar en la vida diaria de sus obligaciones y responsabilidades. Deberá conocer que la vida espiritual no es una vía de escape sino una batalla en la línea del frente de la vida para transmutar, transformar y transfigurar su vida personal, social y global, y en medio de la labor diaria pagar sus deudas kármicas y expresar sus visiones supremas y su espiritualidad alcanzada.
Es el sendero del equilibrio supremo.
De manera que la meditación deberá manejarse como una parte de nuestra vida diaria. En toda nuestra actividad, de nuestra expresión y de nuestras relaciones tiene que estar presente la meditación, no como un objeto por sí sino como factor vital en todas nuestras empresas. Un físico, un ingeniero, un artista, un comerciante, un maestro, un zapatero o cualquiera pueden hacer un trabajo mejor y pueden tener mejores relaciones si, por un breve tiempo cada día, se abren a la guía divina, al amor y energía de su Alma.
Así aprende que la meditación le mantendrá dentro del campo de batalla de la vida, y que esto no se hace para crear un sendero de escape. Si usted hace meditación diaria pero no realiza mejor su trabajo diario, y si sus relaciones sociales y demás no se vuelven más armoniosas, hay algo equivocado; es mejor detener la meditación y averiguar la causa real.
Algunas personas, después de hacer meditación durante unos pocos años, desarrollan un complejo de superioridad. "Son mejores". "Conocen mejor", y tienden a aislarse y recogerse en el castillo de sus vanidades. Por el contrario, en la meditación. oculta logramos más unidad con más comprensión y nos acercamos, más que nunca antes, a nuestros semejantes y al principio supremo.
6. El peligro de la atrofia
A veces sucede que la "meditación" cristaliza las formas-de pensamientos del aspirante hasta un grado tal que se vuelve prisionero de su propia creación en el plano mental, y corta su relación con. su vida física y emocional. Está en un estado de abstracción mental, en un estado de agitación mental, que saca todas las corrientes mentales y corta gradualmente las corrientes vitales que van a la naturaleza física y emocional del hombre. Como resultado de esto, las vidas físicas y emocionales se debilitan lentamente cada vez más, y muestran señales de degeneración y decadencia.
La finalidad del Alma es establecer un sendero firme de desarrollo para cada átomo de los cuerpos físico, emocional y mental, Liberando su luz latente y convirtiéndola en avenidas de experiencia, avenidas de conocimiento, amor y sacrificio, de modo que el SANTO CÁLIZ se llene eventualmente con la esencia producida por las actividades de todos estos 'cuerpos. Cada cuerpo hace su contribución al CÁLIZ y esta contribución no puede completarse si se descuida alguno de los cuerpos.
El sendero del desarrollo esotérico es para todos nuestros cuerpos de modo que eventualmente forman un instrumento bien construido, con siete cuerdas armonizadas entre sí, listas para. que el Maestro interior toque sus canciones cósmicas.
7. Los peligros del bajo psiquismo
Algunas personas usan la meditación para desarrollar poderes psíquicos. Este es uno de los máximos peligros. Los verdaderos poderes psíquicos son el resultado natural de la iluminación, de la expansión de consciencia, de mayor conocimiento, y de una vida de servicio dedicado.
Los maestros ocultistas nos aconsejan no jugar con los centros etéricos usando ejercicios respiratorios, entonando mantrams, o concentrándonos en el fuego de kundalini para elevarla por la columna vertebral al intentar desarrollar poderes psíquicos.
Hay dos clases de psiquismo, el inferior y el superior. El psiquismo inferior es el resultado de un alma humana en desarrollo que está llena de maya, de hechizo y de ilusión. ¡No es una señal de espiritualidad!
El psiquismo inferior entra en la existencia usualmente cuando el alma humana en evolución se expresa a través de la parte inferior del centro del plexo solar, que está conectada inmediatamente con el mundo astral. Como consecuencia de esta conexión, inician su existencia la clariaudiencia astral y la clarividencia astral, la escritura automática, la mediumnidad, y demás. Después, las entidades que se hallan en el mundo astral, principalmente las retrasadas u oscuras, entidades que regresan a la encarnación o algunas entidades que son orientadas por la buena voluntad para ..ayudar a la humanidad, tratan de comunicarse con el plano físico a través de personas que son psíquicas y están en estrecho contacto con el mundo astral.
Estas entidades, usando la capacidad de clarividencia, de clariaudiencia, de mediumnidad y de sensibilidad astral del sujeto, pasan varios mensajes a través de éste cuando está despierto o dormido. La mayoría de estos mensajes están llenos de hechizo; son destructivos y desorientadores. Algunos son buenos pero superficiales. Otros están llenos de contradicciones.
La cuestión importante es que, muy a menudo, estos "canales" son usados por fuerzas oscuras para introducir al sujeto en el sendero involutivo, en actos dañinos para sí y para los demás. He ahí por qué los Maestros de la Sabiduría nos aconsejan expandir nuestra consciencia para servir a la raza y no tratar de hacer conexión alguna con el mundo astral. También rechazan muy vigorosamente la mediumnidad, porque a través de ella muchas fuerzas malas y negras pueden entrar en contacto con movimientos que se dedican al bien común y los envenenan, creando desunión e indecible sufrimiento.
El Maestro Morya, hablando de los médium, dice:
"Un médium es tan sólo la posada de los embusteros desencarnados."
Los maestros esotéricos rechazan la mediumnidad, pues en esos fenómenos no está envuelto el cuerpo mental y, con el cuerpo mental, el Alma es por tanto puesta a un lado. Esto crea un sendero fácil para que las entidades inferiores entren en contacto con el mundo físico y descarríen a las personas conectadas con los fenómenos.
Las personas que trabajan para los Maestros no pueden llamarse médium; son iniciados que lograron tomar contacto con sus propias Almas y luego con su Maestro y porque construyeron el Antahkarana 1° pueden ver cosas a la luz de su Maestro, y en ocasiones pueden expresar la Enseñanza o el mensaje que sus respectivos Maestros les dieron en consciencia vigil o en ashrams subjetivos. no médium Los Maestros buscan personas intelectuales,
conscientes personas altamente entrenadas para construir puentes entre los mundos subjetivo y objetivo.
La mayoría de los médium dan sus cuerpos a alguna entidad desconocida, y después la entidad empieza a usar el cuerpo del modo que quiere. A menudo tal mediumnidad crea un gran daño al sujeto y a su medio ambiente.
Hay un modo superior de prestar el cuerpo a un gran Ser que quiere cumplir algún servicio destacado para la humanidad. Tal modo de prestar el cuerpo requiere por lo menos un Iniciado del tercer grado, que haya construido el Antahkarana y sepa qué está haciendo.
El psiquismo inferior se experimentó predominantemente en las civilizaciones lemuria y atlante, y nosotros, como raza, le dejamos detrás y ahora progresamos hacia el psiquismo superior. Una vez que el psiquismo superior se abra y el hombre sea amo de sus poderes, podrá usar el psiquismo inferior también para tomar contacto con diferentes niveles y fuerzas de la existencia y usarlos para la evolución.
El peligro del psiquismo inferior es que el sujeto se hechiza y piensa que todo lo que recibe es la verdad absoluta, y que éI es un elegido que debe conducir y guiar a la gente a cualquier costa.
El psiquismo inferior, si se continúa, puede dañar completamente al cuerpo físico a través del desequilibrio de las diversas glándulas con las que el psiquismo inferior trata. También conduce a la insanía y a varios desórdenes mentales. Muchísimos seudo líderes y seudo profetas y los que proclaman ser. maestros o grandes iniciados son productos de tales condiciones. En realidad son victimas bienintencionadas de fuerzas liberadas e impulsos despertados y de entidades posesoras sobre las que no tienen el más leve control.
En el pasado especialmente en el período atlante, los poderes de clarividencia y clariaudiencia eran funciones normales, porque los hombres generalmente estaban polarizados o enfocados en el mundo astral. Pero en la raza presente, lo más importante a desarrollar es la naturaleza mental. Cuando la naturaleza mental inferior se desarrolla debidamente y el hombre empezó a extenderse hacia planos mentales superiores o reinos del Alma y se dedica a una vida espiritual, entonces empieza a expresarse el psiquismo superior. Antes que suceda esto, cualquier esfuerzo para desarrollar o revivir el psiquismo inferior es un desplazamiento hacia atrás, involutivo, y eventualmente conduce a sus víctimas a los manicomios.
Los métodos más potentes de protección pueden resumirse como sigue. En el caso de cualquier experiencia psíquica el aspirante: 1. Deberá tratar de mantener su serenidad.
2. Deberá mantener una actitud neutral e indiferente hacia cualquier género de mensaje u orden.
3. No deberá dar reconocimiento alguno a las comunicaciones, no deberá morar en ellas, ni pasarlas a otros.
4. Deberá volver su atención hacia algún tópico altamente mental.
5. Deberá detener su meditación durante un lapso.
6. Deberá tener un período de descanso en la naturaleza, con trabajo físico liviano. Pero si siente que está poseído, entonces deberá dedicarse a un trabajo físico pesado, porque los oscuros odian el trabajo y odian las emanaciones del trabajador.
El Maestro Morya sugiere el uso de aceite de eucalipto, unas pocas gotas ingeridas diariamente con agua o masajeadas en la piel. También recomienda el té de valeriana, la leche caliente, la menta, el almizcle, y dice además que "grande es el poder curativo de la emisión de gratitud."'"
El psiquismo superior es el poder del Ángel Solar. La meta del alma humana es desarrollarse hasta un grado tal que se funda con el Ángel Solar a través de un matrimonio místico. Los pasos que conducen a este matrimonio comprenden la ciencia de la meditación. "Antes que el alma pueda comprender y recordar, deberá unirse con el Orador Silencioso, tal como la forma a la que se amolda la arcilla primero se une con la mente del alfarero."'Cuando procede la fusión del alma humana con la luz interior, el psiquismo interior desaparece y empieza el psiquismo superior.
 

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